lunes, 6 de abril de 2015

EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS RELACIONES DEL CUERPO Y LA MENTE DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

Desde sus orígenes, el hombre, se experimentaba  asimismo como una entidad separada del resto de la naturaleza, dotado de razón y esto lo lleva a preguntarse el porqué de las cosas que le suceden, dando respuestas que atenúen su angustia ante los enigmas de la vida y del mundo que le rodea

LA MENTE DEL HOMBRE PRIMITIVO

De ahí que las teorías del hombre primitivo, y de pueblos de la antigüedad como los chinos, hebreos, caldeos, egipcios, etc., acerca de las perturbaciones mentales giraron en torno de sus conceptos mágico-animistas y que las perturbaciones mentales eran entre ellos atribuidas a demonios que se apoderaban de los individuos

LOS GRIEGOS

Durante la época clásica los griegos produjeron en una u otra forma todas las expresiones intelectuales y emocionales que posteriormente el hombre occidental ha reconocido

La mitología griega presenta una fuente de observaciones realistas y profundas acerca de la conducta y aspiraciones humanas, como el caso de Edipo (tragedia de Sófocles) o la de Narciso (el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el estanque).

HIPÓCRATES

Hipócrates (460-370 a.c.), llamado padre de la medicina, expresó su punto de vista de que el cerebro es el órgano del pensamiento y su creencia de que las enfermedades de la mente tienen, como cualquier otro padecimiento, causas naturales. Enfatizó  que las enfermedades mentales lo son también del cerebro.

PLATÓN

Platón (429-347 a.c.) enseñó que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento más importante en la salud física y mental; y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o emocionales, y/o a trastornos del cuerpo

Se refirió a que cuando las pasiones no son inhibidas por la mente, como ocurre en el estado de sueño, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía (al menos por un tiempo). Así las ideas de Platón acerca de los sueños se anticipan a las teorías de Freud

ARETEO

Areteo (30-90 d.c.) fue el primero en describir las fases maníaca y melancólica de las psicosis como expresiones de una misma enfermedad y en expresar con toda claridad el concepto de que ciertas enfermedades físicas tienen causas psicológicas (o sea por la mente): “... los vehementes (o intensos) afectos del alma tales como la sorpresa, el miedo, la depresión del espíritu y, en los niños, los sustos. También el gozo grande e inesperado ha ocasionado parálisis, aun la muerte, del mismo modo que la risa sin restricción”

GALENO DE PÉRGAMO

Galeno de Pérgamo(130-200 d.c.), señaló diversas causas para las enfermedades mentales: lesiones en la cabeza, alcoholismo, miedo, la adolescencia, cambios menstruales, reveses económicos y fracasos amorosos. Con su muerte se inició una etapa regresiva en que la mayor parte de los médicos volvieron a la aceptación de conceptos demonológicos y se perdieron las contribuciones científicas de Hipócrates y sus discípulos griegos y romanos

EDAD MEDIA

En Europa, después del colapso de la civilización greco-romana, hubo una reactivación de las ideas demonológicas y el hombre se convirtió en el campo de batalla de demonios y espíritus que luchaban por la posesión de las almas

Algunas reacciones mentales colectivas son producto de las peculiares condiciones sociales y culturales de esa época: las procesiones de flagelantes, las cruzadas, crisis de histeria colectiva, las posesiones demoníacas y la brujería

Un hecho significativo es que en la Edad Media el hombre fue conceptualmente escindido en dos campos distintos e irreductibles: el de las operaciones del espíritu y el de las operaciones del cuerpo

El estudio de la mente quedó en el campo de los intereses del clérigo y del filósofo especulativo y el médico se limitó al estudio de las operaciones corporales

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de esta separación fueron en detrimento en el desarrollo de ambas: Por una parte la psicología desligada del resto de las ciencias naturales, no participo del desarrollo de ellas y el esfuerzo de sus estudiosos se desvió hacia las especulaciones metafísicas.

Por otra parte el médico, dedicado al estudio del cuerpo, de un organismo truncado de aquello que le da unidad, la mente, bien pronto lanzó al olvido las concepciones desarrolladas en la antigua Grecia.

SIGMUND FREUD

Posteriormente a fines del siglo XIX surgió Freud, quien basado en su formación de médico neurólogo, así como con gran influencia de las culturas orientales, resaltó el hecho de que la medicina occidental estaba bajo el influjo de las ciencias naturales, señaló que todos los progresos de la época se referían más a lo corporal y que los médicos se despreocuparon de lo anímico, señalando que la relación entre el cuerpo y la mente es de acción recíproca.

Para Freud “Tratamiento  psíquico”:“Tratamiento desde el alma”–ya sea de perturbaciones anímicas o corporales-con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre, o sea que lo corporal y lo mental tienen una acción recíproca. La palabra griega “psique” en alemán se traduce como “seele”(alma).

El recurso al que se refirió, es a la palabra, y las palabras son el efecto, el instrumento esencial del “tratamiento psíquico” que creó: el psicoanálisis

Los grandes afectos tienen mucho que ver con la capacidad de resistencia a las infecciones, los afectos depresivos son causa de una serie de enfermedades. •Por ejemplo, no hay duda de que la vida puede ser abreviada notablemente por los afectos depresivos

El estado de ánimo, la actitud y las creencias pueden afectar todas las enfermedades crónicas. El temor, la desesperanza y la impotencia pueden tener efectos negativos sobre la salud, en tanto el buen humor, una actitud de esperanza pueden tener efectos benéficos

“Una preocupación” consiste en crear un pensamiento negativo en nuestra mente, al cual nuestro cuerpo responde con lágrimas, aumento del ritmo del corazón y tensión estomacal, etc.Este sólo pensamiento causa millones de reacciones bioquímicas en las células

•“Expectativa”, proceso por medio de la cual hay una serie de fuerzas anímicas que se ponen en movimiento para contraer o curar afecciones corporales.

•“Expectativa angustiada” (peligro) donde la persona se predispone, por ejemplo notó que durante una epidemia los más amenazados son los que tienen miedo de contraer la enfermedad

•“Expectativa esperanzada” (seguridad) depende, por un lado, de cuán grande sea el afán de sanar, de su fe en que se curará, y también entrará otro importante elemento a señalar. La confianza que se le deposita al médico; a menudo el enfermo se siente aliviado por el sólo hecho de verle llegar

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA

La Transferencia, se refiere a la actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes por parte de la persona hacia el médico, es decir le asigna roles y se comporta en función de los mismos. Puede haber transferencia positiva o negativa.

La Contratransferencia, se refiere a todos los fenómenos que aparecen en el médico, consejero, etc. Son las respuestas / efecto que tienen sobre él las manifestaciones del enfermo.

Hay otro proceso importante a tomar en cuenta que está bien estudiado por la teoría psicoanalítica que es la fantasía o imaginación, así cuando una persona presenta una carencia de algo importante en su vida, recurre a la fantasía o imaginación. Entonces puede fantasear sobre alcanzar una posición privilegiada, o imaginar que tal vez su hijo llegue a ser un gran artista que tendrá fama y fortuna, etc.

EN LA ACTUALIDAD Las personas acosadas por la pobreza, la insatisfacción en el trabajo, los prejuicios, la soledad a largo plazo o la pérdida súbita de un ser querido son mucho más vulnerables a la enfermedad y la muerte que aquellos que se sienten realizados y no amenazados en su mundo social e interpersonal

EN LA SOCIEDAD MODERNA- POSTMODERNA

Existen dos afectos negativos comunes:

•Estrés / ansiedad (sobre carga / amenaza-peligro). La percepción de que las cosas son muy difíciles de lograr.

•Depresión /enojo. Frecuentemente perdemos cosas y en forma que muchas veces creemos es injusta, muchas veces siendo víctimas de un atropello y con humillación


CONSECUENCIAS

Muchas veces estos afectos comunes en la vida moderna, vienen juntos y por eso frecuentemente la gente desarrolla enfermedades como el lupus, la diabetes, artritis, el síndrome de cansancio crónico, etc

Existe un principio que nos dice que a mayor agresión hay una mayor repercusión y a mayor vulnerabilidad menor resistencia, en consecuencia la meta en la actualidad es buscar que las personas sean fuertes física y emocionalmente

El cuerpo es el primer instrumento del hombre, el más natural, al cual el propio individuo, ha prestado poca atención a sus códigos y claves; a menudo ha ignorado los efectos que de éste recibe hasta que comienzan a manifestarse algunas reacciones físicas (agotamiento, dolor, envejecimiento, etc.) o mentales (ansiedades, angustia, sentimientos de devaluación, etc.). De hecho, muchas de las enfermedades del cuerpo son enfermedades “psicosomáticas o funcionales” es decir que la enfermedad física va acompañada de alguna alteración a nivel psíquico o emocional.

Uno de los aspectos más perturbadores de los problemas del cuerpo es que muchas veces éstos se inician a temprana edad, lo que significa que interfieren en el desarrollo y en la educación, manifestándose mediante trastornos de conducta, como rompimiento de normas, mentiras, engaños y peleas; hiperactividad con poca capacidad de atención e impulsividad; como trastornos emocionales con síntomas de ansiedad y depresión.

Desde el campo de la psicología, se han ofrecido soluciones al problema de las relaciones del espíritu y la materia

Algunos han perdido de vista el extraordinario poder de la mente (procesos de pensamiento, sentimiento y comportamiento) sobre el cuerpo.  El reconocimiento de los efectos (positivos o negativos) que el estado anímico-emocional provoca en pacientes cancerosos, enfisematosos o infectados por el virus del SIDA, confirmados clínica e incluso experimentalmente, ha evidenciado que la relación mente-cuerpo es en realidad la unidad mente-cuerpo, y que no pueden entenderse separadamente.

LIC. GUADALUPE ILIZALITURRI MIRANDA
.Forma parte de la coordinación operativa del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL- Cruz Roja Mexicana). SAPTEL es un programa conjunto de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, de la Secretaria de Salud -a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública- y del Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe de Salud Mental

Estimado Amig@,


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