lunes, 6 de abril de 2015

EL EXTRAORDINARIO PODER DE LA MENTE

Algunos han perdido de vista el extraordinario poder de la mente (procesos de pensamiento, sentimiento y comportamiento) sobre el cuerpo.  El reconocimiento de los efectos (positivos o negativos) que el estado anímico-emocional provoca en pacientes cancerosos, enfisematosos o infectados por el virus del SIDA, confirmados clínica e incluso experimentalmente, ha evidenciado que la relación mente-cuerpo es en realidad la unidad mente-cuerpo, y que no pueden entenderse separadamente.

Esto nos ha impedido ver la realidad con claridad y ha desdibujado nuestra percepción, haciéndonos negar aquello que en lo más profundo de nuestro ser sabemos que es verdad. Qué daño nos ha hecho creerle a Descartes, y darle tanta importancia a su creencia de la dualidad mente-cuerpo, al igual que la explicación mecanicista Newtoniana del universo. Esto no solo nos ha desmembrado, sino que ha fomentado el egoísmo y una actitud explotadora sin miramientos, que además de llevarnos a una crisis como sistema planetario también nos hace buscar soluciones donde no las hay.

Me atrevo a decir que todas las culturas indígenas y milenarias, como la China, la India, la Yanomami, la Azteca etc., han desarrollado sistemas de salud que justamente siguen vigentes hasta nuestros días porque se han fundado en la comprensión de la relación viva entre el Ser Humano y la Naturaleza, concibiendo al individuo como una unidad de cuerpo, mente, alma y espíritu, como un ser total. Salvando las maravillas de los avances tecnológicos con los que cuenta la medicina moderna, esa visión mecanicista, tecnocrática e impersonal con la que aborda los problemas personales, se cae por su propio peso. 

Una corriente renovadora se abre paso hacia una visión humanística de la Medicina, amplia e integral con mayor capacidad para comprender el fenómeno de la existencia en toda su magnitud.

Una verdadera avalancha de descubrimientos provenientes de diversos campos de la Física Cuántica, la Psicología Transpersonal, la Terapia de Regresiones y las Leyes de Hammer entre otros, respaldan hoy los conceptos que ha venido manejando la Medicina Psicosomatica. Incluso ha surgido una nueva ciencia transdiciplinaria la Psiconeuroinmunologia, la cual ha demostrado la interinfluencia que existe entre la mente , el sistema neuroendocrino y el sistema inmunológico, en el mantenimiento de la salud y la lucha contra las enfermedades. Sus descubrimientos nos explican cómo los conflictos mentales y el stress, invalidan los mecanismos fisiológicos de autorregulación, y determinan la inhibición del sistema inmunológico por lo cual perdemos la resistencia para defendernos.

También se ha demostrado que la percepción que tenemos de lo eventos, es decir las representaciones mentales que nos formamos, y el valor que le atribuimos según nuestros esquemas, son los determinantes de nuestro funcionamiento, más que el evento en sí. Lo que nos afecta son las interpretaciones que nos hacemos, la imagen que se forma en nuestra mente. Por lo tanto es también a través de imágenes mentales como podemos comunicarnos con la Mente Subconsciente, la cual es la responsable de la regulación de todos los procesos metabólicos, a nivel celular, orgánico y sistémico

La Meditación, la Imaginación Creativa y la Reprogramación de Creencias son los medios que nos permiten influenciar conscientemente y a voluntad este complejo mecanismo de autorregulación que determina la vida, la salud o la enfermedad. A través de estos instrumentos podemos disolver las tensiones, y los conflictos que nos interfieren, e inducir así el proceso de sanación. La Meditación genera conciencia de Ser, en cualquier momento y circunstancia. Es un artificio que nos ayuda a liberarnos de los condicionamientos de la mente y las limitaciones de la personalidad que nos impiden ser inteligentes y creativos. Mejora la memoria, ayuda a combatir el stress y las enfermedades, produciendo un estado de descanso profundo en alerta mental que no solo mejora la salud sino que contribuye a mejorar las relaciones sociales, el rendimiento y la efectividad, mientras nos realizamos espiritualmente.

La Imaginación Creativa por otra parte es la técnica que nos abre las puertas hacia el poder infinito de la mente subconsciente, con la cual podemos hacer realidad el futuro que imaginamos, así como despertar y dirigir la capacidad de autosanación, y aportar al mundo abundancia y prosperidad.

Estas técnicas, sencillas de aprender y de fácil ejecución, constituyen un nuevo campo de entrenamiento para médicos y terapistas. En los albores del III Milenio se constituyen en instrumentos imprescindibles para poder orientar y sanar los retos que se plantean en el mundo de hoy. Vuelve a fundirse el trabajo médico y espiritual para poder comprender al Ser Humano en toda su realidad multicausal y multidimensional, para guiarlo y enseñarlo a usar el Poder Total Sanador de la Mente-Cuerpo y abrirle las puertas al desarrollo pleno de sus potencialidades.

Dr Effrain Hoffmann

Estimado Amig@,


Espero que este reporte te haya sido útil. Me encantaría saber tu opinión y si crees que alguno de tus amigos podría interesarle esta información, por favor…compártela

FORTALECE Y AUMENTA LOS PODERES DE TU MENTE

Hablar de la mente, en estos tiempos, debiera ser algo así como hablar de las manzanas, las mariposas o las noticias. No debiera ser un tabú, ni un secreto ni causar sorpresa aprender a  desarrollar tan poderosa herramienta pues la mente es algo que tenemos desde que el hombre existe y la cual hemos desaprovechado durante miles de años.

La mente es una herramienta con la cual  puedes y podrías realizar infinidad de cosas, unas que incluso ni te imaginas como son curarte a ti mismo, hacer telepatía y otras más. Desafortunadamente muchas veces estos poderes no se entienden muy bien y uno pasa la vida desaprovechando tan magistral herramienta, utilizando apenas si un 2% de la capacidad total de la mente. 

Hablar de esta misteriosa y fascinante herramienta puede ser en realidad algo muy práctico y sencillo pues en realidad la mente equivale a pensamiento. Si, asi de simple. Asi que de ahora en adelante, cada vez que alguien te hable de la mente, tu sabrás que se está hablando del pensamiento ¿Correcto? Aprender a usar tu mente es lo mismo que aprender a usar tus pensamientos.

¿Cómo puedes aprender a usar tus pensamientos?

Bueno, lo primero que hay que aprender es que los pensamientos no son ni buenos ni malos, en realidad los pensamientos son frecuencias eléctricas que fluyen por tu cerebro cada vez que piensas, imaginas, reflexionas, ves la tele, aprendes, etcétera. Cuando alguien dice que un pensamiento es “bueno” o es “malo”, lo que se está haciendo realmente es calificar un pensamiento de acuerdo a una muy personal opinión.

Y la opinión es algo muy relativo, la opinión que tiene, por ejemplo, tu vecino acerca de la crisis, puede ser muy distinta a la opinión que tiene tu amigo, tu maestra, un niño, un anciano o hasta tu mismo acerca del mismo tema.

Las opiniones son tan sólo el resultado de las conclusiones que alguien ha sacado respecto a lo que ha vivido y experimentado en su vida. Como dice un dicho: “Cada quien habla a como le va en la feria”. Y si a un señor le ha ido de la patada en su economía, hablara muy mal de ella, con miedo, con resentimiento, mientras que al que no le ha costado conseguir la plata, hablará lindo y muy bien, además de que gozará de tener plata en su vida.
Asi que regla número uno para aprender a usar tu mente: aprende a desligarte de las opiniones ajenas, incluso si es tu mamá o tu papá o tu jefe, quien sea, cuando escuches una opinión de ti o de cualquier asunto, piensa que esa es la forma en como piensan ellos, pero eso no indica que asi sea la cosa.

Tu amigo o quien sea hablará “bien” de ti, pro ejemplo, cuando se sienta bien o cuando, por ejemplo, le regales algo lindo. Sin embargo, quizá no opine muy bien de ti si es que se te ocurre no prestarle lo que te pidió la semana pasada.
  
Ahora, si no puedes evitar sentirte agredido o conmovido por las opiniones de alguien, entonces debes revisar que tanto tu opinión coincide con esa opinión. Esta es una de las claves más importantes para empezar a manejar tus pensamientos de forma grandiosa, aprender a observar lo que sientes cuando alguien dice algo acerca de ti o de algo más.

Si, por ejemplo, alguien dice que eres poco inteligente y tu te deprimes por esto, entonces el problema no esta en el comentario, sino en lo que tu estás creyéndote del comentario, porque si piensas que en verdad no eres inteligente, entonces te sentirás agredido ¿Lo ves? Pero si te sintieras inteligente, esos comentarios simplemente se resbalarían y no te revolverían el estómago.

Y para que esta breve enseñanza quede bien resumida y nunca se te olvide, estudia lo siguiente: Qué haces si en la calle te gritan: “¡eres una banana aplastada!” Pues lo más seguro es que te rías, tu sabes que no eres una banana … y mucho menos aplastada! Asi que el comentario hasta se te hace bobo.

Por lo tanto, que cada vez que escuches algo por ahí y reacciones con enfado o te sientas conmovido, revisa en donde te estás sintiendo así y fortalece esa parte de ti mismo empezando por no criticar o sentirte apenado o culpable por lo que sientes, sino aprendiendo a aceptar lo que eres y fortaleciendo tus debilidades. Si aprendes a conocerte un poco cada dia a través de la observación, verás como cada vez menos te sientes afectado por las opiniones ajenas, porque estarás seguro de lo que eres
.
Escrito por: Laura Garcés para http://saludnatural.biomanantial.com/

Espero que este reporte te haya sido útil. Me encantaría saber tu opinión y si crees que alguno de tus amigos podría interesarle esta información, por favor…compártela


PRIMERA LECCIÓN: QUÉ ES MEDITAR

¿Tiene algún efecto secundario?
 ¿Realmente es tan bueno 
como dicen? 
¿Qué pasa si me quedo dormido?
 ¿Puedo cambiar hábitos?
¿Cuánto tardo en ver resultados? 
¿Qué es el estado Alfa?

“Meditar” tiene en nuestra cultura variados significados. 

Etimológicamente proviene del latín meditaríque significa "reflexionar", "pensar en algo", "estudiar". Por eso, por lo general, cuando hablamos de meditar sobre algo, estamos señalando que reflexionamos sobre una idea, sobre una lectura, etc. 

En Oriente, el concepto es distinto. La meditación allí se refiere a algunas prácticas formales cuyo objetivo es observar la mente llevándola paulatinamente a la concentración en un solo punto ya sea en un objeto o en los propios contenidos (los pensamientos) de la mente. Por lo general, confundimos la mente con sus contenidos.

Meditar, para las tradiciones orientales, no es pensar en algo sino que por el contrario, es dejarnos estar en perfecta calma para poder observarnos a nosotros mismos. Es la experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos. Por eso, meditar no es algo que se aprende sino que es dejar surgir libremente lo que somos sin interferir en ello. Dejar que las cosas sean como son. Meditar es dejarse ser

Meditar es lograr que los aspectos positivos y negativos de la mente se vuelvan neutros, es decir, salir de la polaridad en la que nos encontramos cotidianamente

¿Cuántos tipos de Meditación Existen?

Categorizar las variedades de meditación es difícil, pero podríamos definir dos grandes grupos: • La Meditación PASIVA • La Meditación ACTIVA

Se llama Meditación Pasiva a aquella que tiene como fin la Meditación en Si mismo. Tiene como objetivo principal la relajación, dejarse llevar, ponerse en “presente”. Vale aclarar que logrando esto ya estaremos viendo MUCHISIMOS beneficios en nuestra vida diaria.

Por el contrario, en la Meditación Activa, se utiliza la Meditación como un Medio para un FIN específico que defines antes de comenzar. Ese objetivo puede ser mejorar tu salud, incrementar tu memoria, aumentar tu creatividad o hasta ayudar a otros.

Meditar para Sanar (Extracto del Articulo por ÁNGELES LÓPEZ) LO QUE DICE LA CIENCIA

La meditación puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, a conseguir paz, y también libertad para poder vivir en armonía con nosotros mismos

Las terapias alternativas están de moda y parece que cada vez hay más evidencias científicas para recurrir a ellas. Este es el caso de la meditación ya que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, esta técnica produce más anticuerpos (los agentes defensivos de nuestro organismo) que los que se consiguen con la vacuna de la gripe. Además, su práctica activa zonas cerebrales relacionadas con las emociones positivas.

"Hay que empezar por la respiración", explica Enriqueta Guiloni, directora de los Centros de Retiro Keajraland, o tierra pura, que se encuentran en las faldas de Sierra Nevada, Granada. "Así, empezamos a habituarnos a que nuestro cerebro se centre sólo en una cosa: la respiración". De esta forma el pensamiento se hace más tranquilo y la persona se relaja, "esto se nota en el habla, en su comportamiento e incluso en su trabajo", comenta Enriqueta.

Datos objetivos

La base científica de este proceso viene explicada por la investigación llevada a cabo por el doctor Richard J. Davidson y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin. En este estudio, publicado en la revista 'Psychosomatic Medicine', participaron 14 empleados de una compañía de biotecnología que recibieron clases de meditación durante una semana y otros tantos que no lo hicieron. También se les pidió que la realizaran en su hogar durante una hora diaria seis días a la semana, con la ayuda de instrucciones grabadas en cintas de audio. Además, todos ellos recibieron la vacuna de la gripe durante ese periodo.

Davidson y sus colaboradores registraron la función eléctrica del área izquierda y frontal del cerebro que suele estar más activa cuando la persona experimenta determinadas formas de emociones positivas y una menor ansiedad.

Los investigadores midieron esta actividad cerebral en diferentes ocasiones, mientras los empleados descansaban o cuando escribían experiencias de su vida tanto negativas como positivas. También analizaron la respuesta del sistema inmunológico entre los participantes determinando el nivel de anticuerpos producidos tras la vacuna de la gripe

Después de ocho semanas, aquellos empleados que habían practicado la meditación durante todo ese tiempo presentaban más actividad eléctrica en las áreas cerebrales relevantes y mayor nivel de anticuerpos que aquellos participantes que no habían recibido entrenamiento para meditar. El aumento de la actividad cerebral también se relacionó con el incremento de anticuerpos entre los meditantes

"Nuestros resultados indican que un corto programa de entrenamiento para meditar, de forma no muy avanzada, muestra efectos sobre el cerebro y el sistema inmunológico y subrayan la necesidad de nuevas investigaciones sobre las consecuencias biológicas que tiene este tipo de intervención", explica el Dr. Davidson.

La meditación puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a conseguir paz, "lo que todos buscamos, pero sin tener que dejar nuestra vida cotidiana, y también libertad para poder vivir en armonía con nosotros mismos", afirma el maestro Tharpa que concluye que casi todas las personas que asisten a un curso de este tipo repiten porque "ven que funciona".

La meditación, empleada como método de relajación, ralentiza el envejecimiento y reduce las tasas de mortalidad, según se desprende de las conclusiones de un estudio del Centro de Medicina Natural y Prevención de Estados Unidos, al que tuvo acceso Europa Press (Terra, Europa Press) Los responsables de la investigación evaluaron a 202 hombres y mujeres con una edad media de 71 años, que tenían niveles ligeramente elevados de presión arterial. Los sujetos participaron en un 'Programa de Meditación Transcendental' en el que se incluían técnicas de conducta para conseguir la relajación muscular progresiva o ejercitar la mente en blanco, así como educación sobre la salud. El estudio siguió a los sujetos durante 18 años

Los científicos descubrieron que, comparados con los pacientes que no siguieron el programa, el grupo de personas que se beneficiaron de la meditación mostraban reducciones del 23 por ciento en la tasa de mortalidad por cualquier causa, un 30 por ciento en muerte por enfermedad cardiovascular y un 49 por ciento en muerte por cáncer.

En consecuencia, según destaca Robert Schneider, autor principal del estudio, que acaba de publicarse en el American Journal of Cardiology, la meditación reduce los riesgos de enfermedad cardíaca y otros trastornos crónicos como hipertensión, tabaquismo, estrés psicológico, hormonal, colesterol dañino y aterosclerosis.

Así, Schneider explica que los efectos de la meditación ralentizan el proceso de envejecimiento y promueven reducciones a largo plazo en las tasas de mortalidad

Según los expertos, la meditación trascendental produce un estado de descanso y relajación superior al del sueño profundo y al de otras técnicas de meditación o relajación

La salud es sobre todas las cosas, un estado mental. Nuestra mente es el arma más poderosa con la que contamos, y puede trabajar en nuestro favor o en nuestra contra. Si enfocamos nuestros pensamientos hacia la perfección el cuerpo responderá de manera manifiesta.

El problema es que no utilizamos ni la cuarta parte de la potencia de nuestro cerebro, porque no creemos en esa posibilidad o porque no nos han enseñado a utilizarlo.

Hay estudios hechos hace más de un siglo que lo demuestran pero la ciencia es reacia a admitirlos y ahí se han quedado. El llamado " efecto placebo" es una muestra de la fuerza que puede llegar a tener la mente donde en situaciones de dos enfermos a los que se les hizo creer que estaban tomando el mismo medicamento, cuando en realidad a uno solo se le administraba carbonato sódico y al otro un medicamento recomendado para la enfermedad, ambos mejoraron al mismo tiempo y con los mismos resultados

Estimado Amig@,

Espero que este reporte te haya sido útil. Me encantaría saber tu opinión y si crees que alguno de tus amigos/@s podría interesarle esta información, por favor…compártela

MEDICINA CUERPO MENTE

Se vive un momento socio-histórico, donde existe gran incertidumbre y falta de información, lo que genera confusión por lo cual la opción será buscar que disminuya la incertidumbre a través de obtener una mayor información. Mientras mayor sea el conocimiento que se tiene de su propio cuerpo y todo lo referente a él, se podrá obtener lo que Platón hace ya tantos años había observado, que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento importante en la salud.

En la actualidad ha surgido el concepto de la MEDICINA CUERPO/MENTE Ó MEDICINA INTEGRAL, que proviene de la opinión de que la energía es el patrón sobre el que se basa el universo.

Hay similitudes con muchas filosofías orientales que consideran al ser humano como parte de un campo energético universal e interconectado, y que desempeña un papel esencial en la salud física y psicológica.

PRINCIPIOS BÁSICOS  Todas las personas son singulares. Si bien es cierto que las personas compartimos unos con otros procesos y respuestas similares, lo que también es cierto es que cada persona o individuo es único.

Estrés crónico (tensión física y emocional por tiempo prolongado). Peter Nixon, cardiólogo británico investigó que el estrés interfiere con el sistema inmune, el uso de las proteínas y el funcionamiento del corazón.

Asumir la responsabilidad por la cura. (Cuando el paciente y la familia toman un papel activo y de compromiso con la solución del problema). Al tomar control de su vida tiene más probabilidades de recuperarse, reduce el temor y la depresión

La capacidad del cuerpo de mejorar (proceso natural del cuerpo para recuperar el equilibrio, bienestar, siempre y cuando la persona mantenga fe, esperanza y confianza con su proceso de recuperación). El cuerpo tiene una tendencia natural hacia la salud y la curación.

El recuerdo de bienestar (este proceso debe de mantenerse  y depende de la fe, esperanza y confianza, así como del apoyo y buen trato que reciba). Toda persona enferma guarda en su memoria el recuerdo de sentirse bien.

La importancia de la relación paciente médico(o terapeuta, paramédico, psicólogo, etc.) . A esta relación se le denomina actualmente como proceso de alianza terapéutica. Una actitud positiva del médico puede influir sobre el resultado de un tratamiento, mientras que comentarios desalentadores pueden socavar la confianza del paciente y obstaculizar el proceso de curación.

Método de sistemas (Teoría General de los Sistemas, Von Bertalanfy). Una enfermedad específica se puede manifestar sobre el cuerpo físico pero también puede interaccionar con otros aspectos de la persona, como su estado mental o emocional y/o viceversa.

La perspectiva del campo energético. Cada persona tiene varios campos de energía. El médico Robert Blake, halló que pequeñas corrientes eléctricas pueden estimular células para que se regeneren, que las fracturas se curan más rápidamente y que los tejidos se reparan solos.

La enfermedad como mensaje. La enfermedad bien puede ser un mensajero para las personas, puede servir como advertencia de que otros aspectos de la vida emocional y psicosocial necesitan atención.

La medicina cuerpo-mente anima a ver a los individuos en su totalidad, ya que todos los aspectos del ser están interrelacionados.

En años recientes, se han establecido programas integrales de medicina cuerpo-mente en muchas universidades y centros por todo el mundo, incluidas las de Harvard, Stamford, California y Miami en los Estados Unidos.

MEDICINA ALTERNATIVA  Cada vez es más común encontrar a profesionales relacionados con la salud, que utilicen una serie de prácticas y métodos como el empleo de plantas medicinales, la reflexología, la acupuntura, y la homeopatía (medicina que emplea microdosis de plantas medicinales).

La práctica de disciplinas ancestrales como , como el yoga, la meditación, el rei-ki, el tai-chi, incluyendo el rezo, son sistemas de creencias positivas que tienen como común denominador a la relajación, que baja el enojo y el estrés, es decir busca restaurar el equilibrio de las personas.

MEDICINA ORIENTAL Es importante señalar que las innovaciones más importantes en la actualidad, resultan ser las prácticas más antiguas en diversas culturas orientales  Estas antiguas artes de la curación han pasado por considerables evoluciones, y se han convertido en ramas de la medicina moderna con base científica, con investigación que demuestra gradualmente su valor y su efectividad. La medicina china de la actualidad combina prácticas antiquísimas con tecnología avanzada.

LIC. GUADALUPE ILIZALITURRI MIRANDA
.Forma parte de la coordinación operativa del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL- Cruz Roja Mexicana). SAPTEL es un programa conjunto de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, de la Secretaria de Salud -a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública- y del Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe de Salud Mental

Estimado Amig@,


Espero que este reporte te haya sido útil. Me encantaría saber tu opinión y si crees que alguno de tus amigos podría interesarle esta información, por favor…compártela

EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS RELACIONES DEL CUERPO Y LA MENTE DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

Desde sus orígenes, el hombre, se experimentaba  asimismo como una entidad separada del resto de la naturaleza, dotado de razón y esto lo lleva a preguntarse el porqué de las cosas que le suceden, dando respuestas que atenúen su angustia ante los enigmas de la vida y del mundo que le rodea

LA MENTE DEL HOMBRE PRIMITIVO

De ahí que las teorías del hombre primitivo, y de pueblos de la antigüedad como los chinos, hebreos, caldeos, egipcios, etc., acerca de las perturbaciones mentales giraron en torno de sus conceptos mágico-animistas y que las perturbaciones mentales eran entre ellos atribuidas a demonios que se apoderaban de los individuos

LOS GRIEGOS

Durante la época clásica los griegos produjeron en una u otra forma todas las expresiones intelectuales y emocionales que posteriormente el hombre occidental ha reconocido

La mitología griega presenta una fuente de observaciones realistas y profundas acerca de la conducta y aspiraciones humanas, como el caso de Edipo (tragedia de Sófocles) o la de Narciso (el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el estanque).

HIPÓCRATES

Hipócrates (460-370 a.c.), llamado padre de la medicina, expresó su punto de vista de que el cerebro es el órgano del pensamiento y su creencia de que las enfermedades de la mente tienen, como cualquier otro padecimiento, causas naturales. Enfatizó  que las enfermedades mentales lo son también del cerebro.

PLATÓN

Platón (429-347 a.c.) enseñó que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento más importante en la salud física y mental; y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o emocionales, y/o a trastornos del cuerpo

Se refirió a que cuando las pasiones no son inhibidas por la mente, como ocurre en el estado de sueño, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía (al menos por un tiempo). Así las ideas de Platón acerca de los sueños se anticipan a las teorías de Freud

ARETEO

Areteo (30-90 d.c.) fue el primero en describir las fases maníaca y melancólica de las psicosis como expresiones de una misma enfermedad y en expresar con toda claridad el concepto de que ciertas enfermedades físicas tienen causas psicológicas (o sea por la mente): “... los vehementes (o intensos) afectos del alma tales como la sorpresa, el miedo, la depresión del espíritu y, en los niños, los sustos. También el gozo grande e inesperado ha ocasionado parálisis, aun la muerte, del mismo modo que la risa sin restricción”

GALENO DE PÉRGAMO

Galeno de Pérgamo(130-200 d.c.), señaló diversas causas para las enfermedades mentales: lesiones en la cabeza, alcoholismo, miedo, la adolescencia, cambios menstruales, reveses económicos y fracasos amorosos. Con su muerte se inició una etapa regresiva en que la mayor parte de los médicos volvieron a la aceptación de conceptos demonológicos y se perdieron las contribuciones científicas de Hipócrates y sus discípulos griegos y romanos

EDAD MEDIA

En Europa, después del colapso de la civilización greco-romana, hubo una reactivación de las ideas demonológicas y el hombre se convirtió en el campo de batalla de demonios y espíritus que luchaban por la posesión de las almas

Algunas reacciones mentales colectivas son producto de las peculiares condiciones sociales y culturales de esa época: las procesiones de flagelantes, las cruzadas, crisis de histeria colectiva, las posesiones demoníacas y la brujería

Un hecho significativo es que en la Edad Media el hombre fue conceptualmente escindido en dos campos distintos e irreductibles: el de las operaciones del espíritu y el de las operaciones del cuerpo

El estudio de la mente quedó en el campo de los intereses del clérigo y del filósofo especulativo y el médico se limitó al estudio de las operaciones corporales

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de esta separación fueron en detrimento en el desarrollo de ambas: Por una parte la psicología desligada del resto de las ciencias naturales, no participo del desarrollo de ellas y el esfuerzo de sus estudiosos se desvió hacia las especulaciones metafísicas.

Por otra parte el médico, dedicado al estudio del cuerpo, de un organismo truncado de aquello que le da unidad, la mente, bien pronto lanzó al olvido las concepciones desarrolladas en la antigua Grecia.

SIGMUND FREUD

Posteriormente a fines del siglo XIX surgió Freud, quien basado en su formación de médico neurólogo, así como con gran influencia de las culturas orientales, resaltó el hecho de que la medicina occidental estaba bajo el influjo de las ciencias naturales, señaló que todos los progresos de la época se referían más a lo corporal y que los médicos se despreocuparon de lo anímico, señalando que la relación entre el cuerpo y la mente es de acción recíproca.

Para Freud “Tratamiento  psíquico”:“Tratamiento desde el alma”–ya sea de perturbaciones anímicas o corporales-con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre, o sea que lo corporal y lo mental tienen una acción recíproca. La palabra griega “psique” en alemán se traduce como “seele”(alma).

El recurso al que se refirió, es a la palabra, y las palabras son el efecto, el instrumento esencial del “tratamiento psíquico” que creó: el psicoanálisis

Los grandes afectos tienen mucho que ver con la capacidad de resistencia a las infecciones, los afectos depresivos son causa de una serie de enfermedades. •Por ejemplo, no hay duda de que la vida puede ser abreviada notablemente por los afectos depresivos

El estado de ánimo, la actitud y las creencias pueden afectar todas las enfermedades crónicas. El temor, la desesperanza y la impotencia pueden tener efectos negativos sobre la salud, en tanto el buen humor, una actitud de esperanza pueden tener efectos benéficos

“Una preocupación” consiste en crear un pensamiento negativo en nuestra mente, al cual nuestro cuerpo responde con lágrimas, aumento del ritmo del corazón y tensión estomacal, etc.Este sólo pensamiento causa millones de reacciones bioquímicas en las células

•“Expectativa”, proceso por medio de la cual hay una serie de fuerzas anímicas que se ponen en movimiento para contraer o curar afecciones corporales.

•“Expectativa angustiada” (peligro) donde la persona se predispone, por ejemplo notó que durante una epidemia los más amenazados son los que tienen miedo de contraer la enfermedad

•“Expectativa esperanzada” (seguridad) depende, por un lado, de cuán grande sea el afán de sanar, de su fe en que se curará, y también entrará otro importante elemento a señalar. La confianza que se le deposita al médico; a menudo el enfermo se siente aliviado por el sólo hecho de verle llegar

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA

La Transferencia, se refiere a la actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes por parte de la persona hacia el médico, es decir le asigna roles y se comporta en función de los mismos. Puede haber transferencia positiva o negativa.

La Contratransferencia, se refiere a todos los fenómenos que aparecen en el médico, consejero, etc. Son las respuestas / efecto que tienen sobre él las manifestaciones del enfermo.

Hay otro proceso importante a tomar en cuenta que está bien estudiado por la teoría psicoanalítica que es la fantasía o imaginación, así cuando una persona presenta una carencia de algo importante en su vida, recurre a la fantasía o imaginación. Entonces puede fantasear sobre alcanzar una posición privilegiada, o imaginar que tal vez su hijo llegue a ser un gran artista que tendrá fama y fortuna, etc.

EN LA ACTUALIDAD Las personas acosadas por la pobreza, la insatisfacción en el trabajo, los prejuicios, la soledad a largo plazo o la pérdida súbita de un ser querido son mucho más vulnerables a la enfermedad y la muerte que aquellos que se sienten realizados y no amenazados en su mundo social e interpersonal

EN LA SOCIEDAD MODERNA- POSTMODERNA

Existen dos afectos negativos comunes:

•Estrés / ansiedad (sobre carga / amenaza-peligro). La percepción de que las cosas son muy difíciles de lograr.

•Depresión /enojo. Frecuentemente perdemos cosas y en forma que muchas veces creemos es injusta, muchas veces siendo víctimas de un atropello y con humillación


CONSECUENCIAS

Muchas veces estos afectos comunes en la vida moderna, vienen juntos y por eso frecuentemente la gente desarrolla enfermedades como el lupus, la diabetes, artritis, el síndrome de cansancio crónico, etc

Existe un principio que nos dice que a mayor agresión hay una mayor repercusión y a mayor vulnerabilidad menor resistencia, en consecuencia la meta en la actualidad es buscar que las personas sean fuertes física y emocionalmente

El cuerpo es el primer instrumento del hombre, el más natural, al cual el propio individuo, ha prestado poca atención a sus códigos y claves; a menudo ha ignorado los efectos que de éste recibe hasta que comienzan a manifestarse algunas reacciones físicas (agotamiento, dolor, envejecimiento, etc.) o mentales (ansiedades, angustia, sentimientos de devaluación, etc.). De hecho, muchas de las enfermedades del cuerpo son enfermedades “psicosomáticas o funcionales” es decir que la enfermedad física va acompañada de alguna alteración a nivel psíquico o emocional.

Uno de los aspectos más perturbadores de los problemas del cuerpo es que muchas veces éstos se inician a temprana edad, lo que significa que interfieren en el desarrollo y en la educación, manifestándose mediante trastornos de conducta, como rompimiento de normas, mentiras, engaños y peleas; hiperactividad con poca capacidad de atención e impulsividad; como trastornos emocionales con síntomas de ansiedad y depresión.

Desde el campo de la psicología, se han ofrecido soluciones al problema de las relaciones del espíritu y la materia

Algunos han perdido de vista el extraordinario poder de la mente (procesos de pensamiento, sentimiento y comportamiento) sobre el cuerpo.  El reconocimiento de los efectos (positivos o negativos) que el estado anímico-emocional provoca en pacientes cancerosos, enfisematosos o infectados por el virus del SIDA, confirmados clínica e incluso experimentalmente, ha evidenciado que la relación mente-cuerpo es en realidad la unidad mente-cuerpo, y que no pueden entenderse separadamente.

LIC. GUADALUPE ILIZALITURRI MIRANDA
.Forma parte de la coordinación operativa del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL- Cruz Roja Mexicana). SAPTEL es un programa conjunto de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, de la Secretaria de Salud -a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública- y del Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe de Salud Mental

Estimado Amig@,


Espero que este reporte te haya sido útil. Me encantaría saber tu opinión y si crees que alguno de tus amigos podría interesarle esta información, por favor…compártela